fbpx

¡El Castillo de San Felipe, coloso militar invaluable!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si dentro de tus planes para este año está visitar Colombia, debes darte un espacio en tu agenda para ir a Cartagena de Indias, donde hay mucho, pero realmente mucho que ver y disfrutar.
Uno de los lugares más emblemáticos que no puedes dejar de visitar, es el Castillo de San Felipe de Barajas, una maravilla de la arquitectura militar del siglo pasado. (De hecho, es considerado una de las maravillas turísticas de Colombia).

Esta fortaleza militar construida en época de colonización española, es el complejo marcial más grande de Latinoamérica, de todos los construidos por la corona española.

Este coloso militar, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1984. Al igual que el centro histórico de Cartagena o Ciudad Amurallada, como prefieras llamarlo.  

La construcción del Castillo de San Felipe tardó más de un siglo. Si, leíste bien, más de un siglo. “imagina todas las generaciones que ayudaron en esta obra”

 Su edificación inició el año 1536 y culminó en 1657. Su finalidad era servir como observatorio de los enemigos que se acercaban y tener tiempo de preparar la defensa, contra los ataques que sufría Cartagena la Bella, a manos de ejércitos y corsarios.

– Como un pequeño paréntesis, ¿Sabías que hay una diferencia entre corsarios y piratas? –  Te lo explico rápidamente. Piratas eran los individuos que actuaban por si mismos, mientras que los corsarios, eran contratados por los reyes de España, Francia e Inglaterra. ¡Interesante! ¿verdad?

¡Continuemos!

Con el paso del tiempo, Cartagena ha sido víctima de un sinnúmero de ataques. Uno de los más recordados, fue el que sufrió a manos de la Corona Inglesa en 1741. Ese año Edward Vernon castigó a Cartagena de Indias, con una armada superior a 27.000 soldados, 2000 cañones y 200 embarcaciones de guerra. Sin embargo, se toparon con un brillante estratega militar, el español Blas de Lezo, que, con solo 3600 hombres y 6 barcos, venció a la armada inglesa, en una de las más recordadas gestas militares de todos los tiempos en América.

LA IMPONENTE CONSTRUCCIÓN:A base de rocas y ladrillos se edificó en forma triangular esta espectacular obra arquitectónica.

Ya en su interior, la fortaleza tiene una serie de murallas con bases sólidas que se van haciendo angostas, a medida que se va avanzando hacia sus niveles superiores. Al respecto de los bloques de piedra, dice la gente, que fueron obtenidos de los arrecifes coralinos de costas contiguas.

Escuché de parte de un vendedor de helados, -Carlos- que hay leyendas urbanas, que varios bloques de piedra eran pegados con calicanto y sangre de bovino, peor aún, mencionó sangre de esclavos.

Respecto a su artillería, poseía casi 100 cañones, situados estratégicamente en diferentes baterías, apuntando siempre a la bahía, listos para detener la armada enemiga. Asimismo, cada batería, apuntaba a otras baterías. de forma que para asegurar cada una de ellas, era necesario ejercer control de todo el complejo militar.

El castillo asimismo posee fosas, creadas con la intención de atrapar en ellas, a cualquier intruso que intentara trepar las murallas. Cuenta, además, con un sistema de túneles subterráneos, a manera de laberintos, en los cuales, los soldados podían moverse sin ser vistos por los enemigos y emboscar al enemigo, si esté lograba infiltrarse.

«Debo pausar otra vez» ¿Se imaginan eso? ¡Qué capacidad estratégica tenían! ¡Qué bien pensado! Hablamos de los años 1700, no habían sistemas inteligentes de comunicación, herramientas sofisticadas de construcción y tampoco eran el pupo del mundo, ¡para contar con recursos económicos tan importantes! ¡Digno de admirar!

-Volviendo al punto – El sistema de túneles era una trampa mortal para los hostiles, pues debían ingresar por ellos a los niveles superiores, y allí, se encontraban con pasadizos angostos, repletos de recovecos, donde se escondían los protectores. Todo un sistema complejo de diseño que desorientaba a los invasores y los convertían en presa fácil.

La fortaleza Cartagenera también posee campamentos bajo tierra, con capacidad para alojar hasta 350 hombres, alimentos, y armas, para subsistir durante un sitio (asedio) por varios meses.

EL CASTILLO DE SAN FELIPE COMO ATRACIÓN TURÍSTICA

Hoy en día, los turistas pueden visitar todos rincones de esta impresionante pieza arquitectónica. Recorrer las rampas, los túneles y hasta los puestos de artillería.Alrededor del Castillo de San Felipe, se puede visitar la estatua del Almirante Blas de Lezo, y el monumento a los Zapatos Viejos en honor al poeta colombiano Luis Carlos López.

Seguramente te dan muchas ganas de visitar el Castillo. En ese caso, puedes hacerlo pagando una entrada, nada costosa, y recorrerlo solo. O, si prefieres, contratar un guía. En mi opinión vale la pena acordar una visita guiada, ya que es muchísimo más amena y tienes la posibilidad de aprender más acerca de la historia y tradiciones de este lugar.

Antes de darte mis recomendaciones personales, quiero sugerirte visitar el Cerro de la Popa y su Monasterio, ya ahí, realizas unas compras en las bóvedas y si quieres, puedes ir caminando a la Ciudad Amurallada, pues están relativamente cerca.

Mis recomendaciones de siempre.

Asegúrate de llevar siempre una mochila con agua, protector solar, dinero en efectivo, una tarjeta de crédito y un repuesto de batería para tu móvil.

Algo obvio, pero muy importante. ¡Ve con zapatos cómodos! Caminarás entre una y dos horas. bajo un muy fuerte sol y te vas a deshidratar.Alrededor del Castillo, hay varios vendedores que te pueden proveer de líquidos, sombreros, raspados de hielo, etc. Pero los precios, no son baratos. Seguramente no querrás gastar tu dinero de manera innecesaria, mismo que podrías utilizar en otras atracciones turísticas.

El Castillo de San Felipe es una de las más importantes atracciones de Cartagena, realmente te insto a visitarlo. Te recomiendo tomar el paquete del tour del bus turístico de 2 pisos con el Castillo de San Felipe, pues al salir cansado del paseo, podrás seguir conociendo, pero esta vez sentado y disfrutando del resto de las atracciones que la bella ciudad de Cartagena de Indias te puede ofrecer. Te invito a visitar mi blog (enlace del blog 1) para conocer más acerca de este interesante recorrido.

Cartagena te espera, bienvenido y hasta una próxima oportunidad.

Agrega un comentario.